2008/01/17

UNDER MY SKIN


UNDER MY SKIN







Ficha técnica de la obra: “Sin título” 2007
80 x 80 cm Impresión Lambda s/ dibond


Alfredo Omaña

“Under My Skin”

Para Alfredo Omaña, el punto de partida es la pintura, lo cierto es que el mismo proceso creativo le saca fuera de sus límites. Desde el principio ha dejado claro que estos límites no son fronteras impenetrables, entrando en territorios que más bien pertenecen al mundo de la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo, siempre por medio de la experimentación de las posibilidades de los materiales. Desde los inicios se hace patente la estrecha relación entre el artista y la naturaleza (las constantes citas al arte povera y al land art dejan constancia de esta relación) y es aquí donde se desarrolla su discurso, muchas veces cargado de contenido poético. Cómo demócrata de la materia explora la idea de lo inestable, lo efímero y lo ignorado.

Bajo el título “Under my Skin” (bajo mi piel) Omaña presenta una serie de fotografías que partiendo del motivo del retrato presentan figuras desnudas desprovistas de una morfología definida. La fotografía como medio más idóneo de expresión para potenciar la fuerza de la idea y la puesta en escena. Su aparición en un espacio ambiguo e indefinido hace más rotunda la naturaleza de los materiales como el adobe, ceniza, hilos y pajas etc.
Estas fotografías dibujan un itinerario de arcanos y ocultaciones a partir del cual Omaña ha explorado las diversas conformaciones de la naturaleza humana. Los elementos materiales que la conforman despliegan evocaciones propias de una galería de retratos. La diversidad de lo humano con sus miserias y grandezas, los pequeños orgullos y los grandes secretos de cada individuo....
La naturaleza y la experiencia del cambio y la fugacidad de la materia protagonizan estas representaciones que rastrean “bajo la piel” de las apariencias.



Galeria de Retratos

1, 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10



Alfredo Omaña
"UNDER MY SKIN "
espacio emergente

DA2 Domus Artium 2002 Salamanca
Avda de la Aldehuela, s/n. 37003 SALAMANCA
www.ciudaddecultura.org/da2 da2@ciudaddecultura.org
BENITO ESTEBAN Galería de Arte
http://www.benitoesteban.com/


4 comentarios:

omaña dijo...

UnderMy
"La pintura es más fuerte que yo ella me hace hacer aquello que ve" Picasso, 1963

MBI dijo...

“Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo (…).”

Angel González, muerto reciente.
(Del poema Ya nada es ahora).

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alfredo. Me llamo Juan Diego Caballero y soy el autor del blog ENSEÑ-ARTE. Hoy he visitado en el DA2 tu exposición "bajo mi piel". Voy a escribir un artículo sobre la misma, pero antes quiero pedirte permiso para reproducir tus fotografías. El tuyo me parece un trabajo impresionante.
Puedes ponerte en contacto conmigo en esta dirección
jdc115@hotmail.com
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Como todo lo de la comarca de Omaña me atrae con intensidad, también he llegado al Blog de Alfredo. Un abrazo y enhorabuena.