2008/03/30

VIDEOS

VIDEOS

Disidencias
Una aproximación a la obra videográfica de Alfredo Omaña
… no me sentía libre –desde la política y la mecánica del montaje, a un método que yo asociaba a otro arte y a otro tiempo–­­­. Lo que me gustaba de verdad era coger la cámara y dirigir, y no tener luego que preocuparme de todos esos engorros. Sin embargo, yo no quería limitarme a documentar la realidad: ya había otros que lo hacían, y muy bien. Yo quería documentar otro tipo de realidad, una que se formara y definiera mientras la cámara estaba encendida, no a través de un escenario, o de diálogos o de una narración, sino exclusivamente a través de las imágenes y de lo que esas imágenes pudieran sugerir a la mente que las observaba. Douglas Davis
Breve memoria de una metamorfosis

Probablemente una de las primeras manifestaciones de transformación en la obra de Alfredo Omaña, después de 15 años de trabajo en un ámbito puramente pictórico y escultórico, se encuentre en la primera página impresa del catálogo realizado para su exposición Materia nomade celebrada en 2004 en Milán. Es ahí donde anticipa una actitud que devendrá años después una toma de posición ante la materialidad de la obra y sobre todo ante el discurso que ubica al espectador y a la obra frente a frente. En esta imagen el artista se autorretrata en una suerte de virtualidad generada por la proyección de su propia sombra y la de un árbol joven en el que éste se apoya. De alguna manera la realidad tangible en la que el artista opera y los elementos materiales que conforman los ingredientes de sus obras quedan relegados a la íntima y solitaria experiencia personal en un proceso de creación interiorizado.


Videos (fotogramas)
El beso donde se pone en escena el mito de la caverna llevado al extremo de sustituir la realidad proyectada por una idealización artesanal del concepto de abrazo.

Las cabezas humeantes, a la manera de retratos decimonónicos, se muestran ante el espectador como una sugerente invitación a la práctica contemplativa del paso del tiempo. La concepción esencial del tiempo es uno de los aspectos en los que más hace hincapié Alfredo Omaña en sus obras.

En otras experiencias videográficas como Mares verdes o White Sky el constreñimiento del espacio de proyección es eliminado para asumir la totalidad arquitectónica como pantalla expandida. (...) Esta idea de la naturaleza desbordada en el espacio artificial genera que el individuo afronte una nueva realidad como intérprete de la misma. Jesús Palmero


1 comentario:

ana dijo...

Dejaste un comentario en mi blog,
así que me apresuro a visitar el tuyo, que por cierto parece muy interesante y prometo ir leyendo detenídamente.
Veo, así de pronto, una de las ciudades de mi provincia, ahora comunidad (Santander), y Salamanca, dos joyas de la corona, ambas preciosas, cada una en su estilo.
Gracias por tu visita, y eres siempre bienvenido en mi casa.
Un beso,
ana.